lunes, 21 de septiembre de 2020

La posada Shima


Ficha técnica 
  • Título: La posada Shima 
  • Autora: Sonia Lerones Losilla 
  • Ilustración y diseño de portada: Adrià Voltà 
  • Maquetación: Munyx Editorial 
  • Corrección: Estefanía Yepes 
  • Editorial: Onyx Editorial 
  • ISBN: 9788494819469 
  • Sinopsis: Ania está cansada de que ni su tía ni su abuela le permitan ocuparse del trabajo familiar en una pequeña pensión. Una noche de lluvia, decidida a demostrar su eficiencia, se encarga de atender al huésped que espera al otro lado de la puerta. Sin que pueda hacer nada por impedirlo, Ania es raptada y llevada a una isla flotante en Japón, donde descubrirá una Posada regentada por una bruja a la que han robado un objeto de valor incalculable. Desde entonces, busca venganza desesperadamente. 

Opinión 

La posada Shima es el primer libro que leo de Sonia Lerones Losilla y la verdad es que me he quedado encantada con esta lectura. Sonia tiene todo lo que me gusta en una escritora y me ha gustado tanto su estilo, que voy a seguir leyéndola durante mucho tiempo, porque, desde mi punto de vista, promete muchísimo. 

Pero antes de contaros todo lo que me ha gustado de este libro (que es muchísimo, os lo adelanto ya), quiero hablaros de los aspectos negativos. En esta ocasión todo lo malo se queda en los aspectos técnicos del libro, ya que por suerte La posada Shima tiene tanto que dar en cuanto a historia y personajes que es una maravilla. 

Como ya me sucedió con Ragvala, estoy muy descontenta con la edición de Onyx. Una vez más nos encontramos un libro lleno de líneas viudas y huérfanas; número distinto de líneas en las páginas; márgenes interiores demasiado pequeños, lo que provoca que leer en papel sea complicado; y hay que añadir además que las notas a pie de página (importantes porque explican conceptos desconocidos para muchos) están fuera del cuadro de texto, situadas cerca de la foliación, lo que hace que quede extraño porque no es el lugar habitual donde se sitúan y por último, pero no menos importante, veo una falta importante de aviso de contenido sensible. Se suceden situaciones bastante fuertes a lo largo de narración para las cuales el lector no está preparado y puede ocasionar un momento incómodo que se podría haber solventado con un aviso al comienzo del libro. 

Ahora sí que sí voy a hablaros de todo lo que me ha gustado de La posada Shima. En primer lugar, y como he comentado al principio, me encanta el estilo de Sonia. Es muy descriptivo y ha conseguido situarnos en cada una de las estancias de la posada de manera magistral. Para mí es imprescindible en un libro de fantasía que el autor describa con detalle, al menos una vez, las estancias y lugares, porque de ese modo el lector se siente parte de la historia y lo disfruta mucho más. Sonia, con su estilo, lo consigue con cada página, y hasta podemos visualizar perfectamente las ropas y comidas que toman (todo tenía una pinta deliciosa, ¡tenía hay que decirlo!). 

En cuanto a historia me sentí dentro de la misma desde el primer momento. Me llamó la atención todo lo que iba sucediendo, los personajes que nos íbamos encontrando… y los giros argumentales hacían que la lectura fuera cada vez más adictiva. Creo que es uno de sus puntos fuertes, porque cuando todo está más tranquilo, viene Sonia y te da un giro que trastoca todo lo que estaba sucediendo. Me encanta, la verdad. 

En cuanto a los personajes no puedo quedarme solo con uno. Todos y cada uno de los principales me ha conquistado, aunque creo que tengo especial debilidad por Ania. Mi querida Ania. He empatizado muchísimo con ella y es mi personaje favorito del libro. No puedo decir todo lo que me gustaría porque sería spoiler, pero es uno de los personajes que más me ha llegado últimamente. Merece la pena leer este libro por leer su historia, para que no se olvide. 

Jarreth. No me dio buena espina y pese a que tengo mis peros con él al final le cogí cariño. A medida que le vas conociendo, te das cuenta de sus intenciones y de lo que hace y la verdad es que, desde mi punto de vista, es muy valiente y mira más por los demás que por si mismo. Es el personaje que más evoluciona y me encantaría leer más sobre él. 

Creo que Rina también se merece su apartado. Es una mujer que ha sabido sobreponerse a un montón de dificultades y la verdad es que demuestra ser muy valiente en un momento crítico de la historia. Me encantan este tipo de personajes. 

Hay muchos más, sí, pero no puedo hablar de ellos sin spoilers, pero si puedo deciros que todos y cada uno de ellos son especiales y los recordaré mucho tiempo. 

Si tengo que ponerle una pega a la historia, es que en los momentos donde las revelaciones eran importantes, la información estaba un poco apelotonada y necesité releer para asimilarlo todo bien, pero por lo demás, me gustó mucho. 

Si os gusta la fantasía y las historias bien escritas y con giros impresionantes, La posada Shima cumplirá al 100% su misión.

sábado, 5 de septiembre de 2020

¡Primer aniversario del canal de YouTube!


La entrada de hoy es muy especial porque vengo a hablaros de mi canal de YouTube, que tiene el mismo nombre que el blog, y que inició su andadura hace ya un año.
Desde siempre he querido hablar de libros. Me gusta hablar de ellos, analizarlos y sacarles todo el jugo y desde hace tiempo me venía rondando la cabeza el abrir un canal de YouTube pero las inseguridades, el miedo al que dirán y el rechazo siempre fueron razones de peso para que retrasara la decisión de abrirlo, hasta que me planté y me vi capaz de hacerlo, ya no solo para hablar de libros, si no también para superar mis miedos.
Y aquí estamos, un año después y con el canal a pleno rendimiento. Si bien es cierto que a estas alturas esperaba tener mucha más aceptación por parte del público, todo aquel que me ve tiene todo mi agradecimiento. El canal va creciendo poco a poco y quien sabe a donde llegaremos, por eso quiero rendirle homenaje con esta entrada y compartiendo con vosotros los vídeos más vistos del canal en este año.

  • Soñar con la superficie de Louise O´Neill

  • El hilo rojo de VV. AA.

  • ¿Debería leer... Marabilia?

  • Mis libros favoritos de 2019

  • El tercer deseo de Jessica Khoury

¡Y estos son los vídeos más vistos del canal! Si has llegado hasta aquí y te interesa saber mi opinión, subo vídeo casi todas las semanas (también depende de si he podido leer y tengo material, claro) y tengo mucha ilusión por esta segunda temporada. 

¡Muchas gracias!

martes, 1 de septiembre de 2020

Entrevista a Marina Tena Tena, autora de «El terror tiene tu rostro»

Ya estamos en septiembre y como bien prometí antes del parón por las vacaciones, ¡vuelven las entrevistas! Me hace mucha ilusión retomarlas porque tenemos muchísimo talento en nuestro país y tengo muchísimas ganas de que podáis descubrir nuevas y talentosas autoras.
Este mes tengo el honor de presentaros a Marina Tena Tena, una autora trabajadora, prolífica y llena de talento que siempre consigue sorprendernos con cada nueva publicación.
¿Un momento? ¿No conoces a Marina? A continuación, te dejo su biografía sacada de su antología El terror tiene tu rostro para que la podáis conocer mejor.
Marina Tena Tena vive en Galapagar (Madrid) y tiene raíces extremeñas. Estudió magisterio y trabaja en la enseñanza. Desde pequeña tiene cierta fascinación por el terror, primero como lectora y más adelante como escritora. Uno de sus formatos preferidos es el relato y ha sido seleccionada en numerosas antologías, entre ellas en el II Premio Ripley o el Terroríficas II.
En 2018 publicó su primera novelette, Legado de plumas, con Literup y 2019 su primera novela con Grupo Amanecer: Canción de Sal.
Ahora que ya conocéis un poquito más a la autora, vamos con la tanda de preguntas:
  • ¡Hola Marina! En primer lugar, quiero darte las gracias por concederme esta entrevista, me hace mucha ilusión ¡y espero que sirva para que llegues a más personas! Me gustaría preguntarte: ¿cómo fue para que empezaras a escribir terror?

Muchísimas gracias a ti por el interés y darme un espacio para hablar un poquito de mis  historias. ¡Estoy encantada de responder!
Supongo que empecé con el terror porque es mi género preferido y el que más leo. Desde pequeña me encantaban las historias truculentas, recuerdo en los recreos del colegio que formamos un grupo que nos dedicábamos a contar (e inventar) historias de miedo. Me gustaban mucho los libros de pesadillas, o el pequeño vampiro, o los originales de los Grimm (La versión sangrienta). Creo que, al tener poca capacidad de concentración, esas historias eran las que más me atrapaban.
  • Próximamente vas a publicar en el sello de Penguin Random House, Selecta, una historia romántica, La luna tras las rejas, ¿esto significa qué te veremos tocando otros géneros que no son el terror?
Pues sí. ¡Estaba muy muy nerviosa al escribir La luna tras las rejas! Tiene mucha fantasía (es mi otro género preferido) Licántropos, maldiciones, magia, pueblos enfrentados… Pero lo principal es el romance y me daba muchísimo miedo hacerlo mal. Si al final me atreví fue porque uno de mis libros favoritos es Stardust y ojalá poder escribir algo tan bonito. También lo hice durante la cuarentena y me ayudó mucho el empezar una historia tan suave y de esperanza en una época tan agobiante para todos.
  • Una de tus facetas más conocidas es como autora de relatos, me gustaría conocer un poco como es tu proceso de escritura, ya que te ves limitada tanto por la temática como por el número de palabras.
Me ENCANTAN los relatos y me da un poco de pena la forma en la que a veces se desprestigian. Parece que son ejercicios y lo que de verdad cuenta es una novela. ¡Los relatos son literatura por si mismos! Creo que hay que enfocar su escritura y lectura desde otro punto de vista, las descripciones no son iguales en una novela larga que en un relato, la intensidad tampoco debería ser la misma. Permiten experimentar mucho más. En mi opinión, un relato tiene que golpearte y dejar luego en la boca el sabor durante un buen rato.
En mi opinión, un relato no tiene que contar algo breve. La historia que hay de fondo puede ser igual de larga que la de una novela, pero el relato nos deja ver el pasado, narra solo el momento de crisis/cambio y nos deja intuir el futuro. No es una historia más simple ni menos importante. Lo que cambia es la forma de contarlo. Si puedo recomendar un par de maestras del relato, mencionaría a Daphne du Maurier (mi favorito es «El manzano», aunque el más famoso es «Los pájaros», por la película de Hitchcock) o la Antología de El niño que comía lana de Chistina Sanchéz-Andrade.
  • De momento podemos leerte en relatos y novelettes, ¿tienes algún proyecto de mayor extensión?
La luna tras las rejas es novela, y Canción de Sal también, aunque, lamentablemente, ahora no se puede conseguir ya que la editorial Amanecer cerró. Tengo alguna novela más terminada (Brujas de Arena o La novia roja) aunque no sé si las publicaré.
  • Gracias a tu faceta como profesora conoces muy bien a los niños y te encanta escribir para ellos, ¿cómo es escribir para esa franja de edad? ¿El terror es una opción?
¡Claro que lo es! No era la única niña a la que le encantaba consumir terror. Pesadillas es un ejemplo de que les gusta, por no hablar de los cuentos de fantasmas, sagas como El circo de la noche (más middle grade pero aún infantil) y un montón de libros, películas y juegos hecho para ellos. Como con los adultos, no a todos los niños les gusta el terror, pero hay un porcentaje más alto del que muchas veces suponemos que les encanta pasar un poco de miedo.
  • En tus escritos destaca el papel de la mujer, ¿qué tiene que tener tu personaje femenino ideal?
No me importa tanto la búsqueda de un personaje femenino ideal como la variedad de personajes femeninos. Ya que podemos hacer lo mismo, quiero ver representación de mujeres haciendo lo mismo que hombres. Y no me refiero solo a caballeras que matan al dragón, también quiero que sean la dragona, la reina mala, la amiga que se equivoca y la que traiciona por ambición. Somos la mitad de la población y durante demasiado tiempo nos hemos visto relegadas a ser el interés amoroso, la madre o la hija del héroe, como si amar y dedicarnos a la familia fuera lo único que pudiéramos hacer. Quiero más mujeres (y nbs y todo tipo de personaje no normativo) graciosas, malas, débiles y cabezotas. Valientes, testaduras y grises. Al final lo que me gustaría es que la literatura se hiciera eco de la diversidad.
  • En la literatura escasean las villanas, ¿qué tiene que tener para ti una buena mala de cuento?
Como en la respuesta anterior, lo que quiero es ver más variedad. Durante mucho tiempo la figura de villana más conocida era la de la mujer a la que le rompen el corazón y por eso se vuelve malas, o la que es mala por envidia. No voy a decir que no quiero volver a leer esto, todo se puede reescribir y añadir un valor interesante, pero igual que muchos somos fans de asesinos con encanto y sin remordimientos (como Hannibal Lekter) ¿Por qué hay tan pocos casos en los que sea una mujer quien cumple este arquetipo? Quiero villanas avariciosas, egoístas, simplemente malvadas, o que estén convencidas de que sus acciones son necesarias para un bien común. No quiero decir que no haya ejemplos de esto, solo que son mucho menos numerosos.
Creo que esto fue lo que más exploré en la antología El terror tiene tu rostro en la que pude jugar mucho con el papel de la mujer como villana. A veces, contra su voluntad («Ángel») otras, entregándose a su propio delirio («Dientes largos») o como figura de autoridad que quiere mantener el orden establecido («La niña roja»). Me gustó mucho diseñar distintos personajes femeninos e intentar alejarme de estereotipos, especialmente del de la villana despechada o la mujer como ser de luz. Hay un relato («La chica de la nevera») que repetí a propósito un tropo para denunciarlo. En mi presentación, Irene Morales dijo que ese relato es un grito de rabia y no puedo estar más de acuerdo.


  • En la actualidad, la actividad en redes sociales está cada vez más normalizada, ¿crees que es imprescindible que un autor sea activo en ellas? Para no conocer solo su faceta profesional, sino también la personal.
Si no es imprescindible, sí que es cada vez más importante, especialmente a los autores pequeñitos que empezamos sin saber qué paso dar. Creo que puede ser una forma de presentarnos, de enseñar dónde están nuestras historias y de darnos a conocer.
No voy a mentir, a veces me agobia un poco, pero me ayuda desconectar de vez en cuando y no mirarlo todo el rato para no obsesionarme con las redes.
  • Desde tu experiencia, ¿qué consejos puedes dar a los escritores que están preparando propuestas editoriales y demás documentación para optar a publicar?
Leer bien las bases. Conocer a la editorial para saber si va a encajar o no en el catálogo (no todas quieren terror o poesía) Diría ir a eventos pero últimamente es complicado, lo bueno es que la mayoría ha hecho eventos online que se pueden ver incluso tiempo después. Incluso, en lo posible, leer los libros que más puedan interesarte de su catálogo para ver cómo trabajan. Y en caso de duda preguntar a la editorial. EN mi experiencia, siempre que se haga con educación no tienen problema en responder, suelen ser muy accesibles.
  • Este año ven la luz dos nuevos títulos: No escuches a la luna (LiterUp) y La luna tras las rejas. ¿Puedes contarnos algo de los proyectos que tienes en marcha?
No escuches a la Luna es una novelette infantil (edad recomendada a partir de 9 años) que mezcla terror con fantasía y que ya se puede conseguir en la web de la editorial. De La Luna tras las rejas he hablado un poco más (¡parece que este año me ha dado por las lunas!).
Actualmente estoy escribiendo una historia sobre zombis (aunque los muertos vivientes como tal no sean lo importante, quiero explorar el cambio en las relaciones humanas en una situación tan caótica). A lo mejor para el NaNo me pongo con la segunda parte de Las tres hijas del rey (¡una bilogía de fantasía épica que lleva más de un año obsesionándome!).
  • Para cerrar esta entrevista quiero darle las gracias a Marina por dedicarme parte de su tiempo ¡y desde el blog os recomendamos sus libros!

Muchísimas gracias por la entrevista. ¡Nos leemos pronto!