miércoles, 26 de agosto de 2020

Katana. Una antología samurái



Ficha técnica
  • Título: Katana. Una antología samurái 
  • Autor: VV.AA. 
  • Editorial: Ediciones Freya 
  • Cubierta: Orikye 
  • Corrección: Nia Area 
  • Maquetación: Lucía Gutiérrez Sobrado 
  • ISBN: 9788412046762 

Opinión 

Katana. Una antología samurái es la segunda antología organizada por Ediciones Freya. Si en la primera la mitología vikinga era la principal protagonista, en esta segunda los samuráis, Japón y los cerezos son los reyes. 

Doce relatos en los que podemos encontrar todo tipo de personajes y de historias, desde el romance a la ciencia ficción, de unos autores, algunos ya conocidos, y otros que he descubierto gracias a esta recopilación. 

En líneas generales me ha gustado. Creo que los autores seleccionados han conseguido llevarnos al Japón que ellos mismos han creado y al finalizar cada uno de ellos tenías la sensación de haber viajado a otro tiempo, a otra era. Pero como siempre, tengo mis tres favoritos, y en esta ocasión no iba a ser menos. 

En tercer lugar, se encuentra «El amor en los tiempos del seppuku» de Nairam Allábaz. ¿Puede hacerme reír más esta chica? Me pasé el relato sonriendo y pasándomelo pipa con estos personajes que crea Nairam. Es divertido, alegre, fresco y desinhibido y creo que cierra de manera magistral esta antología. Además, tiene un final que ¡madre mía! No me lo esperaba y me dejó con ganas de más. Soy fan de Nairam desde que la leí en la primera antología de la editorial y no decepciona. Tiene un sentido del humor increíble y creedme que es, hasta el momento, la única autora que ha conseguido que deje de leer porque la risa me impedía continuar. De verdad que Nairam tiene todo mi apoyo y cruzo los dedos para seguir leyendo relatos de ella y, ojalá en el futuro, alguna novela. 

En segundo lugar, tenemos un relato de una autora que no he leído hasta ahora y creedme cuando os digo que pienso seguirla muy muy de cerca porque promete. Se trata de Aroa R. Zúñiga con su relato «Alianzas ineludibles». Sin duda alguna este relato tiene el mejor y el más inesperado plot twist de toda la antología, me dejó totalmente anonadada y si ya tenía toda mi atención, después de ese suceso, mi atención se multiplicó por mil. El final me encantó y la verdad pagaría por leer una novela basada en este relato porque el worldbuilding me gustó muchísimo. El estilo de Aroa me ha gustado mucho, es detallista y metódico, tiene todo lo que me gusta es una autora. Me alegro muchísimo de haber leído esta antología porque he podido conocer a esta autora y eso siempre es bien. 

Y, en primer lugar, mi querida Andrea D. Morales con su relato «Ecos del pasado». ¿Llegará el día en que no me guste algo escrito por esta mujer? ¡No lo creo! En este relato Andrea nos muestra a unas geishas muy especiales con un propósito muy especial, y que no se centra solo en ir asistir a fiestas. Me encanta como Andrea escribe mujeres. Es delicada y sabe transmitir perfectamente el mensaje, además siempre le pone ese toque histórico que tanto me gusta y que la hace tan especial y única. Me quedé con ganas de saber más de la verdadera protagonista de este relato y oye, espero que algún día Andrea se anime y nos traiga una novela de esa mujer, ¡porque creo que daría mucho juego! 

Termino esta antología con buen sabor de boca, he vuelto a leer a autoras que me gustan y me voy con un nuevo descubrimiento bajo el brazo, ¿qué más puedo pedir?

lunes, 17 de agosto de 2020

Ragvala

Ficha técnica
  • Título: Ragvala
  • Autora: Nira Strauss
  • Editorial: Onyx Editorial
  • Ilustración de cubierta: Nune Martínez
  • Ilustración de personajes: Amparo Játiva (Arandanity)
  • Corrección: Arantxa Comes
  • Maquetación: Munyx Design
  • ISBN: 9788412195347
  • Sinopsis: Cuando el príncipe K Leb secuestra a una humana llamada Cora frente a toda una multitud y se la lleva a rastras a su reino, lo último que la muchacha espera es verse encerrada en la mayor leyenda marítima de la historia: la Atlántida. Por si esto fuera poco, el príncipe de la isla está convencido de que están hechos el uno para el otro, unidos por los lazos del destino, y se niega a devolverla con su familia. Cora luchará con todas sus fuerzas para escapar y regresar a su mundo, pero un enorme peligro y un príncipe testarudo la llevarán hasta la mayor y más escalofriante aventura de todas: el amor.

 Opinión
Sin duda alguna Ragvala ha sido la decepción de 2020. Antes de leerlo había leído varias reseñas sin spoilers de este libro y todas eran negativas, no voy a negar que iba con miedo. Ahora que lo he terminado he de decir que todas esas reseñas ahora me parece que se quedaron cortas.
Ragvala aúna en un solo libro todo lo que detesto: machismo, relaciones tóxicas, personajes irrelevantes y un final abierto lleno de preguntas que, casualmente va a derivar en una trilogía. Todo mal.
Pero no es solo eso. Es el primer libro de Onyx Editorial que leo en papel y la decepción ha sido total. Un diseño bonito por fuera pero muy poco trabajado por dentro. Una maquetación llena de viudas y huérfanas; páginas que no tienen el mismo número de líneas, creando una descompensación muy notable en muchas de ellas y márgenes interiores demasiado pequeños para un libro de más de cuatrocientas páginas. Ha sido muy incómodo de leer y la verdad es que espero que sea algo puntual, porque tengo más libros en papel de la editorial y espero algo más de profesionalidad.
Una vez os he hablado de los aspectos técnicos del libro, ahora quiero pasar a comentaros lo que me ha parecido la historia.
Como bien he comentado, Ragvala está lleno de machismo. La autora nos muestra a la sociedad atlante como una sociedad machista, donde las mujeres son «hembras» o «muchachas» que han de hacer todo lo que su pareja/padre/hermano les diga. Llenan su vida de prohibiciones y hasta les dicen como han de vestir (el que una mujer vista pantalones es como una especie de herejía imperdonable). El caso del protagonista, K Leb, es una especie de hombre de las cavernas que se dedica a creerse superior y a hablar con y de las mujeres con un desprecio increíble, hasta el punto de leer frases violentas donde nos dice que le gustaría estrangular a Cora pero a la vez besarla. Me hizo sentir muy incómoda, la verdad.
La relación entre K Leb y Cora es una de las más tóxicas con las que me he encontrado hasta el momento. Él se dedica a creerse lo mejor del mundo y encima la mayor parte del tiempo no tiene en cuenta ni los sentimientos de Cora ni lo que ella piensa, es decir, que en todo momento se hace lo que él quiere. En un principio Cora se resiste y ejerce presión por ser escuchada y demás, pero al final cede ante sus «encantos» dejando al personaje a la altura del betún. La posesión que ejerce K Leb, hasta el punto de querer ser el primer y último hombre en la vida y en la cama de Cora, es brutal y pretende en todo momento controlar lo que hace, incluso como se viste (me remito de nuevo al patético momento de los pantalones).
Otro de los aspectos que menos me ha gustado ha sido la cero representación. Todos los personajes que podemos leer en este libro son heterosexuales, hasta el punto en que K Leb nos asegura que todas las parejas son de hombre-mujer y además se puede ver por el «influjo» que ejercen que así es. Los atlantes generan pasión y amor entre las mujeres y celos y rabia en los hombres. Especialmente en los humanos.
En cuanto a los personajes he de decir que no me ha gustado ninguno. Cora iba por buen camino hasta que empezó a consentir el trato machista de K Leb. No entiendo como una mujer que se considera «moderna» consiente ese trato. Ella misma reconoce que es un hombre de las cavernas, pero a continuación comenta que le parece muy adorable y claro, todo se va un poco al traste, la verdad. Además, me molestó la perfección del personaje, y que saber jugar a los dardos te convalida con manejar dagas, aparentemente.
Hay un catálogo enorme de personajes que no aportan nada a la trama y que desaparecen sin dejar rastro, como Theo, o Rocío, que la mujer está un poco en esta historia por estar. Pero sin duda alguna lo que más me ha sacado de mis casillas ha sido el que personajes que, aparentemente, no tenían relevancia ninguna, la tengan. No empatizas con ellos, apenas sabes nada… y resulta que esto es porque va a ser una trilogía y claro, se sabrá más de ellos en los dos próximos libros.
Un final abierto que deja muchísimas preguntas sin responder y un batiburrillo de mitologías y seres mágicos puestos sin ton ni son es la guinda a este pastel que es Ragvala.
No me ha gustado nada y en esta ocasión no os puedo recomendar esta lectura, la verdad.

jueves, 6 de agosto de 2020

Bajo el metal


Ficha técnica 
  • Título: Bajo el metal
  • Autora: Irene Morales
  • Diseño de la cubierta: evostudio.com
  • Maquetación: ArgosGP
  • Editorial: La Galera
  • ISBN: 9788424667184
  • Sinopsis: Japón, 2304. Hotaro e Ichiro son dos mecatrónicos de los bajos fondos de la desértica ciudad de Tokio. Su fama de aceptar cualquier encargo, por truculento o retorcido que sea, lleva a un capo de la mafia a proponerles un nuevo y jugoso trabajo: arreglar y actualizar al último neómano del país, un androide ilegal al que planea subastar entre las altas esferas. El problema surge cuando Hotaro, encargado de la actualización de Akaashi, el androide, empieza a sospechar que no solo los pujadores están interesados en el robot y que un solo paso en falso podría desencadenar la destrucción (o salvación) de la ciudad.

Opinión 

Siempre es complicado hacer una reseña no del todo positiva, pero más aún cuando tenías puestas muchas ilusiones y expectativas en el título en cuestión. Bajo el metal ha resultado ser una novela de ciencia ficción que, desde mi punto de vista, cojea en muchos sentidos y que me ha llevado a quedarme bastante decepcionada al final de la historia. 

En primer lugar, me gustaría hablaros del que para mí es el fallo más importante: la escasez de descripciones. Tanto en ambientación como en los diferentes personajes que nos encontramos a lo largo de la novela. En una novela de ciencia ficción, ambientada en un tiempo tan lejano como es el 2304 y en una localización como Tokio, las descripciones son básicas para poder hacer que el lector se sienta uno más y no un mero espectador. El que haya tan pocas descripciones provoca que tengas que rellenar por ti mismo los huecos que quedan libres para completar los espacios y claro, no sabes si lo estás haciendo bien. 

Es curioso porque, mientras que en algunos sentidos las descripciones brillan por su ausencia, en otros momentos son realmente detalladas. Cuando se habla de mecánica y de cómo Hotaro trabaja y demás, las descripciones son muy detalladas y la autora te guía muy bien, por eso estoy confusa y quizá sea estilo de la autora el no añadir más de lo necesario. 

Por otro lado, nos encontramos con la trama principal y la trama secundaria, las cuales al final casan bastante bien y queda la historia cerrada. En cuanto a la trama principal, no me he llevado ninguna sorpresa, se ha desarrollado tal y como esperaba y el final es el que esperaba, pero no así con la subtrama, que implica al emperador y, sinceramente, eran mis partes favoritas del libro. Elaboré varias teorías sobre Yoite y el resto de la familia imperial y ¡creedme cuando os digo que al final resultó que ninguna de ellas era correcta! El giro que da la historia con este personaje me gustó mucho y era lo que me animaba a seguir leyendo, y las sorpresas sobre este tema llegan hasta el final, cosa que también me gustó bastante. Me hubiera gustado que se hubiera hablado más de algunos personajes, pero supongo que así está bien. 

Otra de las cosas que me ha gustado de este libro es el sistema de castas y cómo vive el emperador y su familia, es curioso y me llama muchísimo la atención como es todo alrededor de esta gente y ya solo con todas las intrigas que tiene da para una historia completa donde solo ellos sean los protagonistas. Al igual que la distinción por colores de las diferentes secciones de la sociedad y como se podía escalar o te podían degradar. Me resultó muy curioso y original. 

Terminando ya esta reseña, solo me queda decir que Bajo el metal es un libro al que le faltan algunas cosas pero que no está mal. No es lo que yo esperaba, eso es todo. Tiene cosas buenas y otras no tanto, pero esta es mi opinión. Como siempre digo, leed lo que os apetezca sin que la opinión de los demás os influya más de lo necesario, al fin y al cabo no todo el mundo pensamos igual.