domingo, 29 de septiembre de 2013

El Bosque Mágico

19:07:00
FICHA TÉCNICA
  • Título original: The Magician King
  • Título en español: El Bosque Mágico
  • Autor: Lev Grossman
  • Editorial: Ediciones B
  • Sinopsis: “Quentin y Julia son dos de los cuatro reyes de Fillory, un reino de fantasía perfecto. Pero, de repente, se hallan de vuelta en el deprimente mundo de Massachussetts de donde proceden. Su queste ha fracasado. ¿Lograrán regresar al país de sus sueños?.


OPINIÓN PERSONAL

En un principio “El Bosque Mágico” comienza extraño, raro, lejano, parece que nada tiene sentido y te enteras de más bien poco pero, a medida que el libro avanza y suceden X cosas, es imposible dejar de leer.

Una de las cosas que hace que no puedas dejar de leer, es el detalle de que en este libro te cuenten la historia de Julia, de cómo llegó a donde está ahora y por todo lo que ha tenido que pasar, que no es poco. Esto me gustó mucho, porque Julia es un personaje que no cae bien desde un principio, ya que es un poco pedante y creída, pero gracias a que no cuentan su historia, podemos llegar a comprender muchas cosas y tenemos explicación para muchos de sus comportamientos.

Por otro lado, “El Bosque Mágico” es un vaivén de acontecimientos; no has terminado de adaptarte a algo cuando, de manera totalmente repentina, pasa algo que lo trastoca todo y la historia cambia de manera radical. La verdad es que detalle me gustó mucho, porque no te aburres, quiero decir, no te cansas de que los protagonistas estén todo el tiempo en el mismo sitio, le da vida al relato estos cambios de localización.

Al igual que ya me pasó con la primera parte de esta historia, “Los Magos”, se ve la magia desde un punto totalmente distinto, diferente, mucho más cruel y realista de lo que solemos estar acostumbrados los lectores de este tipo de historias, y eso hace que toques un poco más la realidad, veas de un modo mucho más cercano y cotidiano el tema de la magia.

Para cerrar esta reseña, tengo que decir dos aspectos negativos de este libro, uno está relacionado con el autor y el otro con la editorial. En primer lugar, creo que Grossman ha metido demasiada paja en la historia de Julia, es decir, se para a detallar cosas que no tienen una importancia máxima para el lector y lo único que consigue es hacer que se pierda un poco entre tanta teoría.

Y en segundo lugar estoy bastante indignada con la traducción del título. Como bien he especificado en la ficha técnica, el título en inglés es The Magician King, es decir, El Rey Mago, un elemento fundamental en la historia, y la editorial se ha pasado por el forro la traducción, ya que el que tiene, no se relaciona absolutamente nada con lo que se cuenta en el libro. Me tiene bastante cabreada porque el apodo de El Rey Mago aparece en numerosas ocasiones, dándole sentido al título. Esto me hace plantearme muchas cosas con respecto a los traductores en este país; algunos parecen que su trabajo les da igual y que prefieren titular un libro de cualquier manera a ceñirse a lo que se cuenta en el mismo, dándole exactamente igual los lectores que nos gastamos un dinero en el libro.


Nota: 8 “El Bosque Mágico te traslada a un mundo ideal que no lo es tanto.”

domingo, 22 de septiembre de 2013

Cazadores de Sombras III: Ciudad de Cristal

14:15:00
FICHA TÉCNICA
  • Título original: The Mortal Instruments: City of Glass
  • Título en español: Cazadores de Sombras: Ciudad de Cristal
  • Autora: Cassandra Clare
  • Editorial: Destino
  • Sinopsis: “Arriesgando su vida, Clary no duda en entrar en la Ciudad de Cristal sin permiso. Además, ha conocido a un misterioso y encantador cazador de sombras llamado Sebastian y está decidida a descubrir los secretos de su pasado familiar. Pero otras urgencias la apremian: lidiar con la insolencia de Jace; reencontrarse con Simon; y, sobre todo, conseguir que licántropos, vampiros y cazadores de sombras dejen a un lado sus diferencias y aúnen fuerzas para vencer a Valentine. ¿Lo conseguirá?


OPINIÓN PERSONAL

Este libro me ha decepcionado bastante, esperaba mucho más del que se supone que es el final de una trilogía, aunque es por todos sabidos que después de este hay tres libros más, este cierra una parte de la historia y, sinceramente, lo podía haber cerrado mejor. Tengo varias cosas que criticar.

En primer lugar, en este libro Cassandra Clare mata a un personaje, de los digamos, principales. Vale, hasta ahí bien, pero ¿por qué a ese personaje precisamente? Aportaba más bien poco a la historia y su muerte no provocó nada, ni hizo que nada cambiara especialmente. Me da la sensación de que, después de tres libros se vio obligada a tener que matar a alguien y tiró una moneda al aire y salió él, porque otra explicación no tiene. La verdad es me molestó bastante, aparte de darme mucha lástima.

Por otro lado, estoy ya un poco cansada de la manía de muchos escritores de matar a un personaje y luego, como por arte de magia, que este vuelva a la vida con toda la tranquilidad del mundo. Si no eres capaz de acabar con todas las de la ley con un personaje principal, no lo hagas, pero no me vendas que este tiene un don divino que le hace reírse hasta de la misma muerte.

La verdad es que estos son los dos aspectos que más me cabrearon de este libro, aparte de la lentitud de los acontecimientos, te tiras páginas y páginas leyendo sucesos que no terminan de cuajar y, sinceramente, para lo importante que tiene que contar en este libro, este podría haber sido mucho más corto y más tedioso.

Si es cierto que no todo es malo, ya que la historia que hay detrás de Clary no es del todo mala y es cierto que hay cosas en ella que me dejaron bastante boquiabierta, y bueno, eso eleva la calidad del libro un poco.

Sinceramente, no sé de donde se saca Cassandra Clare tres libros más con estos personajes, pero si es cierto que le voy a dar otra oportunidad, la historia en sí no esta mal y un libro lo puede tener cualquiera, pero esperemos la calidad aumente aunque sea un poco, que no sea tan previsible y que no acuda tanto a los viejos clichés de las historias juveniles, que a los que llevamos mucho tiempo leyendo esto nos quema bastante.


Nota: 6 “Cassandra Clare lo puede hacer mucho mejor con el mundo que ella misma se ha creado.”

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Ore no Imoto ga Konna ni Kawaii wake na gai

12:42:00
FICHA TÉCNICA
  • Título original: Ore no Imoto ga Konna ni Kawaii wake na gai (Oreimo)
  • Título es español: Mi hermanita no puede ser así de encantadora
  • Género: Comedia, recuentos de la vida, seinen
  • Director: Hiroyuki Kanbe
  • Estudio: AIC
  • Cadena televisiva: Tokyo MX
  • Fechas de emisión: 3 de octubre de 2010 – 19 de diciembre de 2012
  • Episodios: 12 + 4 OVA´s
  • Sinopsis: “Kosaka Kyosuke edad 17 años, un estudiante normal de secundaria, no se lleva bien con su hermana menor, Kirino, en años, hasta donde el recuerda, Kirino siempre le ve con desprecio. Parecía como si la relación entre Kyosuke y su hermana, ahora de 14 años, seguiría así para siempre. Un día, sin embargo, Kyosuke encuentra una caja de DVD de un anime Magical Girls titulado Hoshikuzu Bruja Merle (Stardust Bruja Merle), que había caído en un pasillo de su casa. Para sorpresa de Kyosuke, dentro de la caja esta oculto un Ero-Game (video juego para adulto) titulado imoto a Koishiyo (Let's Fall in Love Little Sister), Kyosuke intenta descubrir el culpable, trayendo el tema del anime durante la cena familiar. Todo lo que sale es una fuerte reacción negativa de sus padres, especialmente su padre un anti-otaku. Esa noche, Kirino irrumpe en la habitación de Kyosuke, en tal vez la primera conversación que ha iniciado con él en años, dice que "tiene cosas de qué hablar"...


OPINIÓN PERSONAL

Tenía una ganas terribles de ponerme con este anime, ya que junta las dos cosas que más me gustan: institutos y frikismo, ya que la protagonista es una otaku, con especial debilidad por los eroges, pero una otaku al fin y al cabo, porque le encantan las magical girls.

Siendo sincera desde el principio, me gustan todos los personajes menos la protagonista, voy a hablaros primero de ella y después de lo que más me gusta, que son sus amigas, en especial Kuroneko, la gothic lolita de la serie.

La protagonista, Kirino, en un principio es todo lo contrario a lo que una otaku suele ser: es una gran
deportista, modelo, popular, gran estudiante y tiene muy bien escondida su afición a sus amigas, también modelos y aspirantes a idols, y esto le hace tener un carácter, en fin, algo repelente, ya que es fabulosa y le sale todo bien a la primera. Trata muy mal a su hermano y a sus amigas y no se, es un poco pesada siempre pegándole y gritándole en cuanto le llevan un poco la contraria. Es una chica que está demasiado acostumbrada a que le den lo que quiere y, a diferencia de Konata, que se hace querer desde el primer capítulo, Kirino es muy cansina y la serie mejora mucho cuando en las OVA´s ella no está y la historia se centra más en Kuroneko.

Y es aquí donde voy a hablaros de sus dos amigas otakus, Saorin y Kuroneko. Saorin no da mucho juego en esta primera temporada, apenas se sabe nada de ella, y espero que en la segunda le den algo más de protagonismo porque creo que ella también se lo merece. En cambio, en el caso de Kuroneko es todo lo contrario. En la parte final del anime toma más protagonismo y la verdad es que es una chica genial, es otaku, no se lo oculta a nadie y está monísima con sus orejitas de gato y su traje de gothic lolita, quizás la única pega que le pongo a este personaje es el hecho de que está centrada única y exclusivamente en una serie, Mascherade, y no ve más allá de otras series, pero aún así, desde mi punto, es mucho mejor que Kirino.

Otro punto importante de este anime es Kyosuke, hermano de Kirino, que le ayuda en absolutamente todo, la verdad es que este personaje es casi más protagonista que la propia Kirino, pero queda un poco mal siendo tan niguneado por su hermana pequeña, pero bueno, cualquiera le dice que no a esa chica… de todos modos, no es un mal personaje y poco a poco se va adentrando en el mundo otaku de una manera muy curiosa.

En general este anime está bien, es muy entretenido, visualmente muy bonito y lleno de muchas cosas muy muy frikis que harán las delicias de los que lo vean.

Nota: 8 “Pese a tener una protagonista muy floja, este anime merece muchísimo la pena.”

FICHA TÉCNICA
  • Título original: Ore no Imoto ga Konna ni Kawaii wake na gai 2 (Oreimo)
  • Título en español: Mi hermanita no puede ser así de encantadora
  • Género: Comedia, Recuentos de la vida, Seinen
  • Director: Hiroyuki Kanbe
  • Estudio: A-1 Pictures
  • Fechas de emisión: 6 de abril de 2013 – 28 de junio de 2013-09-18
  • Episodios: 16


OPINIÓN PERSONAL

No he podido esperar para ver la continuación de la primera temporada de Oreimo, así que, aprovechando que está cerrada, la he visto de seguido tras ver la primera y la verdad es que ha sido una buena idea.

La trama sigue su ritmo habitual, aunque toma un giro radical hacia el final de la serie. Este giro, el cual solo voy a comentar por encima porque es un spoiler fatal de la serie, me dejó bastante alucinada y no en el buen sentido, quiero decir, que me pareció que era la última de las opciones y de lejos, la peor que podían elegir ya que me parece que llevaron al extremo el tema de la serie. Aunque al final lo intentaron arreglar, me quedé con ganas de saber las repercusiones que eso tuvo en el grupo de amigos.

Por lo demás, tengo que decir que ese final no estropea para nada la calidad del anime. En esta segunda temporada se ve mucho más frikismo, mucho más sobre el mundo otaku y la verdad es que es genial, sobre todo porque yo me siento así, y me veo identificada en muchos aspectos.

Algo también que quiero destacar de esta segunda temporada es que muchos de los personajes maduran de manera extraordinaria, como es el caso de Kuroneko que, sin dejar de ser ella misma, toma las riendas de su vida y toma las decisiones que tiene que tomar sin pensárselo dos veces. Por otro lado, Ayase, la mejor amiga de Kirino, la protagonista, también toma un poco más de protagonismo y aunque por su carácter no es santo de mi devoción, tengo que decir que mejora un poco en esta segunda temporada.

También he de decir que me parece un poco injusto el trato que se le da a Saori, se descubre mucho más sobre su vida, como ya vaticiné en la reseña de la primera temporada, pero apenas le sacan jugo a eso, y la verdad es que es una lástima porque es un personaje genial.

Lo cierto es que poco más puedo decir de este anime, salvo que es muy divertido, emotivo y que hará las delicia de los otakus que lo vean ya que se sentirán muy identificados con muchas de las cosas que suceden.


Nota: 8,75 “Oreimo, ese pequeño placer otaku llevado, en ciertos momentos, al extremo.”

domingo, 8 de septiembre de 2013

Fate/Zero

14:17:00
FICHA TÉCNICA
  • Título: Fate/Zero
  • Director: Ei Aoki
  • Estudio: Ufotable
  • Fechas de emisión: 1 de octubre del 2011 – 24 de diciembre de 2011 / 7 de abril de 2012 – 23 de junio de 2012
  • Episodios: 25
  • Sinopsis: “Fate/Zero ocurre diez años antes de los acontecimientos de Fate/Stay Night, en la cual se detallan los sucesos que desencadenaron en la 4ª Guerra por el Santo Grial en la ciudad de Fuyuki. La Guerra por el Santo Grial es una competencia a muerte en la cual siete magos (denominados “Masters”) convocan a siete espíritus heroicos (llamados “Servants”) para que libren una batalla entre sí, en la cual el único equipo ganador que quede en pie será el merecedor del poder del Santo Grial, el cual puede conceder cualquier deseo. Después de tres guerras inconclusas en las cuales no hubo un ganador, la 4ª Guerra por el Santo Grial está a punto de comenzar.


OPINIÓN PERSONAL

Hace unos años tuve la oportunidad de poder disfrutar de la primera temporada de este magnífico anime, Fate/ Stay Night, y la verdad es que me gustó mucho, todo el tema del Santo Grial, los Masters con sus Servants que son espíritus heroicos que forman parte de la historia, me parecía una historia magnífica. Y cuando supe de esta segunda temporada, que es en realidad una precuela, no dude en ponerme a verla, y tengo que decir que me gustó mucho más que la primera temporada.

En esta segunda temporada, no se centran tanto en las luchas como sucede en la primera, aquí te explican el
origen del confli
cto y como de fuerte puede llegar a ser el vínculo entre el Master y su Servant siendo mucho más emotivo y las perdidas se sienten mucho más.

La calidad gráfica de este anime es de lo mejocito que he visto en mucho tiempo, las luchas, los trajes y los escenarios son dignos de esta magnífica historia. Se nota que venía precedido por el éxito de Fate/ Stay Night y el estudio puso toda la carne en el asador.

Aunque la protagonista tanto en este anime como en el otro es Saber, el resto de Servants no la dejan atrás; desde Iskandar, Gilgamesh y el guapo Lancer, pasando por Berserker, todos y cada uno de ellos tienen algo que contar, algo que pedirle al Santo Grial para poder descansar tranquilos, héroes de la historia con los que los Masters se encuentran cara a cara y forman un vínculo inolvidable tanto para ellos como para sus Servants.

Si os gustan los animes de lucha, históricos y llenos de momentos emocionantes, Fate/Zero es sin duda alguna una buena elección y, por supuesto, luego ver la continuación, para poder completar una historia genial y un anime que merece, y mucho, la pena.


Nota: 8,75 “A todos nos gustaría tener un Servant tan leal como Saber para protegernos de los peligros.”

Estudio en Escarlata

13:12:00
FICHA TÉCNICA
  • Título original: Study in Scarlet
  • Título en español: Estudio en Escarlata
  • Autor: Sir Arthur Conan Doyle
  • Editorial: DeBolsillo
  • Sinopsis: “Este libro es una explosiva mezcla de crimen, suspense, pistas falsas y venganzas, donde los archifamosos Sherlock Holmes, doctor Watson e inspector Lestrade unirán sus fuerzas por vez primera para seguir el rastro de un misterioso asesino en las calles de Londres.


OPINIÓN PERSONAL

He de reconocer que he comenzado a leer la saga de libros de Sherlock Holmes a raíz de la serie de la BBC, Sherlock, y el comienzo no ha podido gustarme más la verdad, me he encontrado con un libro dinámico, rápido, emocionante y con un humor digno del más típico de los ingleses, y esto, amigos míos, me ha encantado.

En este libro nos cuentan como se conocen Watson y Sherlock y como, sin quererlo, Watson se involucra de lleno en la ayuda a Sherlock para resolver un crimen que tiene a la policía realmente intrigada.

Si es cierto que la investigación de este crimen es un poco confusa al principio; muchos datos y muchas conjeturas por parte de Sherlock que pueden aturullar un poco y te puede hacer perder el hilo del caso, pero poco a poco, a medida que el lector también dispone de más información, es más fácil seguir el curso de la historia.

Un detalle que me ha gustado especialmente ha sido la segunda y parte final del libro. Sin hacer spoilers, evidentemente, Doyle nos lleva hasta los mismos orígenes del comienzo del asesinato que se desarrolla en este libro llegando un punto donde el lector sufre un fogonazo y se da cuenta de que esa historia es imprescindible para entender todos y cada uno de los aspectos de esta historia. Me parecio un buen detalle.

Por último, y para los que la curiosidad nos come por dentro, Sherlock explica el método de su investigación y ves como el puzzle cobra sentido en tu mente. Sublime.

Para cerrar esta reseña quiero destacar como Doyle crea esta investigación de la nada y como su imaginación e ingenio creo al mejor detective de todos los tiempos.


Nota: 8 “Un clásico para todos los amantes del misterio, la intriga y la investigación.”

jueves, 5 de septiembre de 2013

Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso

14:18:00
FICHA TÉCNICA
  • Título original: The Mortal Instruments: City of Bones
  • Título en español: Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso
  • Duración: 130 minutos
  • Género: Acción, Aventura, Drama
  • Estudio: Constantin Films, eOne Films
  • Director: Harald Zwart
  • Reparto: Lily Collins, Lena Headey, Jamie Campbell Bower, Jonathan Rhys Meyers, Kevin Zegers.
  • Sinopsis: “Clary Fray es una adolescente neoyorkina aparentemente normal. Una noche, en compañía de su inseparable amigo Simon, decide ir a la discoteca de moda Pandemonium. Allí presencia como un joven llamado Jace parece asesinar a alguien, pero el cuerpo de la víctima desaparece y nadie más parece haberlo visto. Jace comienza a seguir a Clary, sintiéndose cada vez más atraído por ella hasta que termina revelándole su secreto: es un Cazador de Sombras, un grupo de poderosos guerreros, mitad ángeles mitad humanos, enfrascados en una antigua batalla para proteger nuestro mundo de los demonios. Una batalla en la que Clary jugará un papel decisivo.


OPINIÓN PERSONAL

He de reconocer que fui al cine con las espectativas muy bajas con esta película. El reparto y los diferentes trailers no terminaron de gustarme y desde el principio pensaba que no reflejaban bien lo que el libro mostraba.

A los cinco minutos de película, todas mis ideas preconcebidas se habían ido al garete; la película me estaba
encantando y no podía estar más equivocada con respecto al reparto.

La pelicula muestra con total fidelidad lo que el mundo de los Cazadores de Sombras representa: lucha, poder, historia y un estilo que traspasa y llega mucho más visualmente que a través de los libros. Los demonios y vampiros que se pueden ver en esta primera parte, están muy logrados y de verdad llegas a pensar que la persona que llevas sentada al lado en el metro no es quien tu crees. El argumento es idéntico al del libro, con algunas pequeñas variaciones, pero eso no hace que la película pierda calidad, al contrario, esos pequeños cambios no están nada mal.

Con respecto al reparto también me he llevado una grata sorpresa, sobre todo con Lily Collins, que lejos de parecer una diva, refleja muy bien que Clary es una mujer lista, fuerte y valiente y que no necesita mucho para defenderse, no como otras protagonistas femeninas que viven desvalidas y acuden rápidamente a los brazos de sus hombres al menor peligro.

Jamie Campbell Bower también lo hace muy bien, pese a que no es tan guapo como el Jace del libro, tiene su aquel y le da mucha personalidad al personaje con bromas e ironías en los momentos más inesperados.

Y cerrando el trío está Robert Sheehan, Simon, el mundano que entra por la puerta grande en el mundo de los Cazadores de Sombras. Desde el principio Simon es mi personaje favorito, y este actor no terminaba de convencerme del todo, hasta que le ví en la pantalla y terminó por encandilarme, incluso cuando se quita las gafas.

Por otro lado están Alec e Isabelle, Valentine, Luke y la madre de Clary, todos perfectos para los papeles asignados, en especial Jonathan Rhys Meyers en el papel de Valentine, el cual clava a la perfección.

Quizás el único punto negativo que le pongo a la película, es que no terminan de explicar del todo algunas cosas y para las personas que vayan al cine sin haberse leído el libro antes habrá cosas que se le queden un poco en el tíntero. Lo cual tampoco me parece mal, porque esta saga de libros no está mal y quizás así se animen a adentrarse en el mundo creado por Cassandra Clare.


Nota: 8,75 “Mejor adaptación de lo que parece en un principio.”

Lobezno Inmortal

13:11:00
FICHA TÉCNICA
  • Título original: The Wolverine
  • Título en español: Lobezno Inmortal / Lobezno 2
  • Saga: X-Men
  • Duración: 126 minutos
  • Género: Acción, aventura
  • Estudio: 20th Century Fox
  • Director: James Mangold
  • Reparto: Hugh Jackman, Famke Janssen, Svetlana Khodchenkova, Rila Fukushima, Hiroyuki Sanada.
  • Sinopsis: “Sitúa a Logan, eterno y solitario guerrero, en Japón. Allí, el acero samurai choca contra las garras de adamantium cuando Logan se enfrenta a una misteriosa figura de su pasado en una épica batalla que le cambiará para siempre.


OPINIÓN PERSONAL

Dentro de la saga de X-Men, creo que esta es la película más floja de todas ellas, y eso que soy una gran fan de esta saga de películas, y en especial de Lobezno, pero esta película no ha terminado de llenarme del todo, de hecho, me gustó mucho más la escena al final de lo créditos, que lo fue la película en sí.

Lobezno Inmortal se centra en Japón y pese a que eso le hizo ganar algunos puntos, el argumento lo he visto
un poco flojo y cojido con pinzas; Logan ayuda a escapar a la nieta de su amigo, al cual le salvó la vida muchos años atrás y, debido a un bicho raro que le meten en cuerpo, Logan poco a poco va perdiendo esa capacidad de regeneración ya mítica en el X-Men más famoso, lo que le hace ser más humano y a su vez más débil.

Desde mi punto de vista creo hubo demasiadas peleas, muchas de ellas poco justificadas y el argumento da un giro al final que no me hizo mucha gracia, porque no quedan claras muchas cosas y, sinceramente, con otra película de los X-Men en ciernes, y con los resultados un tanto irregulares de esta entrega, dudo que vayan a rodar una tercera parte de Lobezno, la cual ayudaría a despejar estas dudas.

Pese a todo la película no estuvo mal, te entretiene y al estar ambientada en el país nipón para mi ganó muchos puntos. Hugh Jackman vuelve a estar soberbio en el papel de Logan, sin duda uno de los que mejor le van, y con un estado de forma físico increíble, demuestra que puede representar en el cine por mucho tiempo al X-Men más famoso.

Como ya he comentado al comienzo, y como viene siendo habitual en esta saga, nos tenían preparada una sorpresa para el final, un pequeño adelanto de lo que será la nueva entrega de X-Men que se espera para el próximo año. Debido a las quejas de muchos de los fans, en esta ocasión la escena al final de los créditos, la situaron en la mitad de los créditos, haciendo las delicias de los fans ya que nos trae a un par de personajes muy queridos para los que somos fans de las películas.

Así como esta entrega de Lobezno estuvo un poco floja, creo que pondrán toda la carne en el asador con la nueva entrega de X-Men, haciendo recuperar a los fans la fe que han perdido por esta entrega de Lobezno.


Nota: 7 “Logan vuelve no tan fuerte pero contundente como siempre.”

Sobre el Panteón

El Panteón de las Letras es un blog donde abundan las reseñas de una de mis grandes pasiones: los libros. Ellos son los protagonistas de este blog, aunque de vez en cuando también escribo sobre cine, series, anime, manga... es decir, mis grandes aficiones. Si queréis poneros en contacto conmigo, podéis escribirme a: elpanteondelasletrasblog@gmail.com Espero que os gusten la diversidad de temas y que os paséis mucho por aquí. ¡Gracias!

Recent

Random