~Biografía~

Joanne Kathleen Rowling nació el 31 de julio en Yate, Inglaterra. Actualmente reside en Edimburgo donde sigue escribiendo en diferentes cafés ya que, según ella misma ha confesado en más de una entrevista, es donde se siente cómoda y se inspira en sus obras.

Joanne es más conocida como J.K.Rowling y, por supuesto, por ser la creadora de la saga más maravillosa jamás escrita: Harry Potter. Y por eso debe ser ella la que abra esta sección, ya que es mi escritora favorita y la más me ha hecho soñar, reir y llorar con sus palabras, la que marcó un antes y un después en mi vida con sus libros.

Como seguro muchos de vosotros sabeis, Harry nació en el año 1990 en el trayecto en tren desde Manchester a Londres, pero no todo fue un camino de rosas, ya que durante la gestación de lo que sería toda la historia, Joanne perdió a su madre tras una larga enfermedad, lo cual influyó mucho en el sentimiento de soledad que siente Harry para con la pérdida de sus padres.

Tras esto se mudó a Oporto (Portugal) para dar clases como profesora de inglés para extranjeros, y fue allí donde se casó y tuvo a su primera hija, pero las cosas no le salieron como ella esperaba, se divorció y volvió a Inglaterra, en concreto a Edimburgo, donde tenía a su hermana, y fue durante esta época cuando nacieron los Dementores, ya que Joanne sufrió una grave depresión y esta fue una de las maneras de superar este trago.

Durante un tiempo, Joanne y su hija vivían en Edimburgo de los beneficios que le otorgaba el estado, y fue así como completó el primer volumen de Harry, en el café Nicolson, cuando conseguía que su hija se durmiese.

~Harry Potter~

En 1995 Joanne termina de escribir a Harry en su máquina de escribir y tras pasar un corte, decide presentar el libro a doce editoriales en busca de un editor, pero todas ellas rechazan el manuscrito. Lejos de desanimarse, Joanne continuó luchando y un año después consiguió que Barry Cunningham de Bloomsbury, una pequeña editorial, la respaldara en su ambicioso proyecto.

Gracias a esto, Joanne consiguió una beca por parte de Scottish Arts Council de ocho mil libras para que pudiera seguir escribiendo, y unos meses después, Scholastic Inc. consiguió los derechos en subasta para publicar el libro en los Estados Unidos.

Después de esto el éxito llegó sólo; el libro se publicó y comenzó a ganar premios como el "premio de libros para niños Nestlé", "premio del libro británico" en la categoría de libro infantil o el "premio al mejor libro infantil"

Tras esto, comenzarón a llegar las siguientes partes de la saga, cada cuál publicada con más éxito que la anterior; Harry Potter y la Cámara Secreta en octubre de 1998, Harry Potter y el Prisionero de Azkaban en diciembre de 1999, el 8 de julio del año 2000 salió a la venta de manera simultanea en Inglaterra y Estados Unidos Harry Potter y el Cáliz de Fuego (se decidió que debía salir más parte para permitir al público disfrutar de los tres primeros volúmenes). Tras tres años de larga espera, en 2003, Joanne publicó Harry Potter y La Orden del Fénix. Harry Potter y el Misterio del Príncipe comenzó a ocupar nuestras estantería el 16 de julio del año 2005. El sumún llegó el día 21 de julio del año 2007 con la publicación del último tomo de la saga; Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte.

A día de hoy, absolutamente nadie puede cuestionar que la saga de Harry Potter a marcado un antes y un después en el mundo de los libros y en la vida de toda una generación de chavales que, siendo niños como Harry han crecido con él, se han sentido identificados con sus dimes y dirites y guardan un cariño infinito a esta serie de siete libros.

Las cifras hablan por si solas; la saga consta de 4.195 páginas, ha sido traducida a más de 65 idiomas y se han convertido en los libros más vendidos de toda la historia, con una media de 400 millones de copias.

~Opinión personal~

Desde muy pequeña amo los libros, amo el modo en que me transportan a otros mundos y el modo en que me hacen soñar. Siempre he respetado muchísimo a todos los escritores y siempre los admiraré, pero J.K.Rowling siempre estará en la cabeza de mi lista.

Harry Potter marcó un antes y un después en mi vida, me hizo esperar con ilusión el lanzamiento de los libros, pasarme más horas si cabe delante de sus páginas, devorando cada palabra y esperando ansiosa el siguiente volumen tras acabar uno. Y como no, soñar con ir a Hogwarts, esperando que una lechuza se posara en mi ventana con esa preciada carta.

El día en que acabó la saga, para mi, fue como terminar un capítulo de mi vida, ya que no solo me ha aportado una grandísima riqueza personal si no que gracias a ella he conocido gente que aún a día de hoy están en mi vida.

Solo puedo decir cosas buenas tanto de la escritora, la cual me parece una persona digna de ser elogiada por su arresto en la vida y su ansia de superación, como de la saga y espero que algún día mis hijos puedan sumergirse en ese maravilloso, fantástico y apasionante mundo de Hogwarts, la magía y que Harry sea, como es mi caso, mi héroe, pero sobre todo, mi amigo.

Gracias Rowling.
Título original: Memnoch the Devil
Autora: Anne Rice
Nº de páginas: 398
Editorial: Planeta DeAgostini
Saga/trilogía: Sí; Las Crónicas Vampíricas.

Sinopsis: "Lestat el vampiro vaga a través del tiempo y el espacio. Sus más de doscientos años de antigüedad en el reino de la noche le han dado una fuerza y un conocimiento que están más allá de lo humanamente posible. Ahora, Lestat cree que ya ha agotado la fuente del conocimiento y que sólo le queda vivir las noches con la mayor placidez posible. Pero una oscura presencia le persigue y el poder de Lestat es insuficiente...

Memnoch el diablo, la quinta entrega de las "Crónicas Vampíricas", nos arrastra al dominio más oculto y alejado del común de los mortales, al terreno más peligroso: el del mito, la religión, la fe y el sentido de la vida."

La sensación que te queda una vez terminas de leer Memnoch el diablo es la de haber sido testigo de un relato que nos acompaña desde el principio de los tiempos, ya que este libro se centra en el creación del hombre y en el enfrentamiento que sufren Dios y Memnoch, el cual se convierte en el Ángel Caído, el cual fue expulsado del cielo por sus pensamientos contrarios a los de Dios.

Éste es el núcleo central de la historia. Lestat es testigo de la creación del universo, del hombre y Memnoch le hace participe de eventos de la historia como la Pasión de Cristo o las Cruzadas durante su relato, llegando al sumún cuando éste le lleva al Cielo y al Infierno en su intento de convencer a Lestat para que le ayude en su cometido: salvar a todas las almas atormentadas que residen en el Infierno, para así, conseguir la redención de Dios y poder ser un ángel de nuevo.

Visto así parece simple y poco interesante, pero el modo en el que es relatada la historia es adictiva y llega un momento en que no puedes parar de leer para poder saber como llegó a pasar ese conflicto entre ambos.

Lo cierto es, que para poder sacarle todo el jugo a esta historia, has de dejar a un lado tus prejuicios para con la religión, ya que en este relato se pone a Dios como creador de todo el universo y humanidad, y claro, eso para las personas contrarias a ese tipo de pensamiento (como es mi caso) se puede hacer dificil al principio, pero has de dejarte influir por la historia y dejarte guiar por Memnoch a través de la historia,, porque al final no te arrepentirás.

El estilo de Rice en esta historia es impecable, como siempre, su estilo al escribir es detallista, sublime y elegante; sus descripciones te dejan boquiabierto y consiguen crear en tu imaginación una imagen perfecta de aquello que está decribiendo y puedes meterte en su mente sin ningún problema.

El único punto negativo de toda esta historia es, quizás, el final; desde mi punto de vista es un tanto inconcluso y te deja con la sensación de que faltan páginas, pero por otro lado creo que quizás Rice dejó el final así para que pienses sobre todo lo que has leído y reflexiones y saques tus propias conclusiones sobre los temas que se tratan, como son el Bien y el Mal y como el hombre ha llegado a ser como es.

Nota: 9,75. Una nueva y apasionante entrega de Las Crónicas Vampíricas que nos devuelve a los brazos de Lestat de un modo sublime.
Título original: El Juego del Ángel
Autor: Carlos Ruíz Zafón
Nº de páginas: 667
Editorial: Planeta
Saga/trilogía: no

Sinopsis: "En la turbulenta Barcelona de los años veinte un joven escritor obsesionado con un amor imposible, recibe la oferta de un misterioso editor para escribir un libro como no ha existido nunca, a cambio de una fortuna, y tal vez, mucho más.

Con estilo deslumbrante e impecable precisión narrativa, el autor de La Sombra del Viento nos transporta de nuevo a la Barcelona del Cementerio de los Libros Olvidados para ofrecernos una gran aventura de intriga, romance y tragedia, a través de un laberinto de secretos donde el embrujo de los libros, la pasión y la amistad se conjugan en un relato magistral."

Después de terminar la lectura de El Juego del Ángel he llegado a una conclusión, y es que sin ninguna duda al menos para mí, Carlos Ruíz Zafón es el mejor escritor que hay ahora mismo en nuestro país. Su forma de escribir, tan envolvente, tan rica y tan llena de verdadera devoción por la literatura, hace que te enganches de tal manera con las historias que escribe, que no puedas más que admirarle. Nunca había leído a nadie, y mira que llevo años con libros en mis manos, que hable con tal amor de los libros y los trate como si fueran personas. Simplemente genial.

Y con esto quiero empezar a hablaros sobre el motivo de esta entrada: El Juego del Ángel. Siguiendo la estela de La Sombra del Viento, Zafón nos vuelve a meter en la máquina del tiempo y nos lleva a Barcelona, para dejarnos en las manos de David Martín, un escritor y el narrador de esta historia llena de momentos emotivos, divertidos y dramáticos.

Sin desvelar apenas de la historia, puedo decir, ya que lo ha dicho el mismo autor en varias entrevistas, que en esta historia nos reencontramos con viejos amigos que ya salían en La Sombra del Viento como los libreros de Sempere e hijos, aunque en esta ocasión nos encontramos con una generación anterior, ya que conocemos al abuelo de Daniel Sempere, un hombre excepcional y con un sentido del humor digno de un librero y también nos encontramos con nuestro lugar predilecto: El Cementerio de los Libros Olvidados y los misterios que lleva dentro.

La historia que nos relata David sigue la línea de la que se cuenta en La Sombra del Viento; tiene a los libros como protagonistas y tiene ese tinte de fantasía que hace de los libros de Zafón tener ese aura que le hace diferente al resto. A medida que vas leyendo te vas involucrando más en la historia, hasta el punto que te ríes con los personajes, lloras con ellos, sufres sus desengaños... te sientes como el acompañante de David en toda su aventura.

No quiero cerrar esta crítica sin hacer una mención especial a los personajes, que son, sin duda, lo mejor de esta historia. Destaca sobre todos ellos David Martín, el narrador y protagonista, desde mi punto de vista, es uno de los mejores personajes con los que me he topado en mis largos años como lectora; es irónico, tiene un humor negro excelente, es valiente y tiene una dulzura que hace que te encariñes con él desde la primera página cuando nos empieza a contar como comenzó su carrera como escritor.

Si es cierto que David no sería como es si no fuera por las personas que le acompañan como Isabella, Pedro Vidal, Cristina, el patrón, el inspector Grandes... todos ellos hacen de esta historia algo excepcional y que, si de verdad aprecias los libros y la lectura, has de leer para sentirte en comunión contigo mismo.

Nota: 10. Parecia imposible que Zafón superara la historia de La Sombra del Viento... esta visto que para él, nada es imposible.