Crítica literaria: Dónde los árboles cantan, de Laura Gallego García

Título original: Dónde los árboles cantan
Autora: Laura Gallego García
Nº de páginas: 477
Editorial: SM

Sinopsis: " Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas..., y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso... y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque..., el lugar donde los árboles cantan."

El último libro de Laura Gallego puede describirse en una palabra: predecible. Por desgracia, lo es, y mucho, en el noventa por ciento de la historia. Y eso, al menos a mí, me pone bastante de los nervios. Me gusta que me sorprendan, que me impacten, no que me cuenten siempre lo mismo, basado en lo mismo y que siempre acaba igual.

Pero vamos por partes, sin spoilers, eso si.

El comienzo del libro es muy atropellado y muy poco descriptivo. Algo tan básico como los personajes y los lugares los has de completar con información añadida por ti, debido a la escasez de detalles para poder dibujar en tu mente todo con detalle. Lugares como el lugar donde vive Viana, su relación con Robian y la misma con su padre, pasan totalmente desapercibidos y nos dejan con ganas de saber más acerca de ello. Durante estos primeros capítulos, Laura hace demasiado incapíe en detalles nimios y de poca importancia para la historia.

Hasta la aparición de los bárbaros, el resto parece un resumen, el propio borrador que la escritora se podía haber creado para no perder el hilo de la historia.

Y con el paso de los capítulos, la cosa no mejora. Continúa con su escasa descripción y la cosa con la protagonista no mejora. Como ya viene siendo habitual en las protagonistas de Laura, Viana es, repelente, remilgada, cansina y demasiado cabezota como para ser humana. Aparte de tener toda la suerte de su lado, como no podía ser de otra manera. Además de esto, a partir de cierto momento, no deja de recordarnos a la protagonista de Los Juegos del Hambre, Katniss, y como, en cuestión de dos capítulos, nuestra doncella se convierte en una experta de la supervivencia.

Centrándonos un poco en lo que viene siendo el argumento, tenemos más de lo mismo. La base de la historia en si está muy bien, pero no está bien desarrollada y se centra en aspectos que llegan a cansar, como por ejemplo, como Lobo perdió su oreja izquierda o como seguir manteniendo su virginidad o cosas por el estilo.

Lo que viene siendo el lugar central de la historia "el lugar donde los árboles cantan" resulta ser algo previsible, poco desarrollado, escaso y sin ninguna emoción. Me indigna como te describen el lugar y lo que luego se encuentran allí. Y que decir sobre el personaje secundario... en fin, se le veía venir desde casi el comienzo de su historia. Muy mal. Poco misterio y nada de sorpresas.

A estas alturas de la reseña pensaréis, ¿pero este libro tiene algo bueno? la respuesta es no. Laura no ha sabido aprovechar el tiempo y creo que debería haber madurado más está historia antes de publicarla. El tener una portada y una maquetación tan bonita, no asegura una buena historia y creo que es el peor libro de ella que ha caído en mis manos. Soy una gran seguidora de Laura, pero eso no implica no ver la realidad, y esta es que "Dónde los árboles cantan" es una decepción a cada capítulo que pasa.

Nota: 4. "Laura decepciona con una historia previsible, de escasa emoción y donde deja de manifiesto el poco tiempo que le ha dedicado"