viernes, 19 de marzo de 2010

Critica literaria: El Ladrón del Rayo, Rick Riordan

17:09:00
En esta ocasión he de reconocer que he conocido de la existencia de esta saga gracias a su adaptación cinematográfica, y he de decir que ha sido, de momento, el descubrimiento del año. De momento se han publicado en España los cuatro primeros libros de la saga (El Ladrón del Rayo, El mar de los monstruos, La maldición del Titán y la Batalla del Laberinto) todos publicados por Salamandra, y esta a punto de publicarse el último libro de la saga, The Last Olimpian (El último olímpico) que aún no se cuando verá la luz en España (si alguien lo sabe que me lo diga xD). De momento solo me he podido leer el primero, pero me he llevado una gratísima impresión y pienso seguir leyendo estos maravillosos libros.

Antes de comenzar a comentaros mis impresiones sobre el libro, os dejo la sinopsis del mismo para que os hagais una idea de lo que va la historia: "¿Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir uuna misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida.

Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos esa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidios, es decir, hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea."

Una vez hecha esta introducción, paso a comentaros los aspectos del libro. En primer lugar, quiero descatar la manera de escribir de Riordan. Con su manera de exponer los argumentos, Riordan nos regala una lectura fácil, ligera y muy muy entretenida. Consigue envolverte con sus descripciones y con su humor, un tanto negro a veces, que hace que esboces más de una sonrisa cuando lo estas leyendo. Me ha gustado mucho este tipo de narrativa, ya que te hace muy fácil el poder seguir la historia, lees rápido y cuando quieres darte cuenta ya llevas la mitad del libro a tus espaldas. Describe muy bien los lugares, y consigue que puedas verte junto con Percy y cia en el Inframundo o en el mismo Olimpo.

Quiero destacar este hecho ya que, todos aquellos que somos amantes de la mitología clásica de Grecia, tenemos ideas preconcebidas sobre los lugares donde residen los dioses y sobre los mismos dioses, ya no solo fisicamente sino también en lo que concierne a su comportamiento. En este aspecto Riordan ha cumplido con creces todas mis expectativas; ha creado una personalidad a los dioses magnífica, refleja perfectamente el carácter de todos ellos y consigue aunar en este primer libro lo que son las bases sobre la personalidad de los dioses principales.

Es muy curioso como va presentando a los dioses, las situaciones donde los protagonistas se encuentran con ellos, y sobretodo, como se han adaptado al mundo moderno. Dioses como Ares, Hefesto, Hermes, Medusa... tienen momentos realmente deliciosos. Y que decir de los principales, Zeus y Poseidón tienen una planta extraordinaria, pero sin duda, mi momento favorito es el de Hades. Aquí donde le veis tiene uno de los momentos en los que más me he reído y refleja muy bien como me imagino al Dios del Inframundo.

En cuanto a los personajes principales tengo que decir que son deliciosos, voy a comentaros algo sobre los tres:
· Percy Jackson: el protagonista. Como todo buen protagonista o bien lo adoras o le odias, en mi caso le adoro. Es divertido, inventivo, valiente, arriesgado y, consigue salir de algunos aprietos con una ironía digna de los dioses.
· Groover: es un sátiro y es el guardian de Percy. Este personaje es graciosisimo también, y muy valiente para ser un sátiro. Es amigo de Percy desde su último colegio y su relación es una amistad verdadera.
· Annabeth: hija de Atenea. Al principio se lleva muy mal con Percy, por esto de que sus padres se llevan fatal desde que Poseidón estuvo con Medusa en uno de los Templos de la Diosa, pero ellos consiguen superar esas dificultades y forman un equipo excelente.

En definitiva, si os gusta la mitología griega, los mitos, la diversión y las aventuras, este es vuestro libro. Espero que el resto de libros no me decepcione, cosa que no creo. Ya os iré hablando de ellos a medida que los vaya leyendo. Y digo una vez más que, gracias a su adaptación cinematográfica, he descubierto una serie de libros fabulosa.

Nota: 9

domingo, 14 de marzo de 2010

Critica manga: Marmalade Boy de Wataru Yoshizumi

1:24:00
Que puedo decir de este magnífico manga, de esta maravillosa historia de estos personajes que nos han hecho reir y llorar en más de una ocasión (y de dos y tres... ejem! xD). Hoy quiero hablaros del manga de Marmalade Boy porque me lo leí en las Navidades y me di cuenta de que no os había hablado de él (muy mal xD) y porque hace mucho que no escribo sobre manga. Pues ale, vamos a ello.

Por si acaso alguien no sabe de que va la historia, os pongo una pequeña sinopsis: Marmalade Boy nos cuenta la historia de amor entre Miki y Yuu, dos chicos que se conocen cuando sus padres hacen un intercambio de parejas y se van a vivir todos a la misma casa. Entre ambos ocurrirán un monton de dimes y diretes que harán las delicias de los amantes del shojo de calidad.

El argumento de este manga es simplemente delicioso, lleno de personajes curiosísimos con los cuales te puedes sentir perfectamente identificada en muchísimos momentos. Dudas y personajes totalmente inesperados aparecen cuando menos lo esperas rompiendo la estabilidad que tanto ha costado conseguir a los personajes principales y que hacen que acabemos de mordernos las uñas. Aunque son estas cosas las que hacen de este manga que sea tan maravilloso, que enganche tanto y que cuando lo acabas de leer te dan ganas de volver a leertelo sin reparo alguno. Creo que todo esta muy bien hilado, y cada vez q aparece un personaje nuevo no sientes que sobre en ningun momento, al contrario, sientes que refresca la historia y le da un aire nuevo, ademas de abrir nuevas puertas a posibles problemas y enredos.

En cuanto al dibujo es precioso; agradable a la vista, de trazos sencillos pero eficaces ya que plasman perfectamente todo lo que los personajes quieren decir. A mi especialmente me gustan mucho los ojos, sobretodo en los momentos tristes, en los que, con solo mirar a los ojos a ese personaje que esta llorando se te pone un nudo en la garganta y te entran ganas de llorar a ti también. Esto es muy importante, porque creo que es la manera perfecta de transmitir emociones y de hacer que un personaje llegue a provocarte esas emociones.
Me gustaría dedicarles unas lineas a los personajes principales, ya que creo que creo que lo merecen:

· Miki Koishikawa: la protagonista de la historia y la que mas histérica puede llegar a ponerte mientras lees la historia. Es adorable, inocente, simpática y dulce; pese a que veces desespera un poco, esta realmente enamorada de Yuu y lucha con todas sus fuerzas por él. Personalmente la Miki que más me puso los pelos de punta es en la parte final, cuando Yuu rompe con ella... realmente se la ve mal y me despertó muchos sentimientos y me hizo llorar más de una vez.





· Yuu Matsuura: ¿qué sería de Marmalade Boy sin Yuu? nada. Todo comienza cuando llega a la vida de Miki y le pone todo del revés. Es prácticamente perfecto: alto, guapo, inteligente, educado, buen hijo... ¿quién no querría un Yuu? me gusta mucho su humor irónico en muchas ocasiones y el amor verdadero y sincero que siente por Miki. Nunca olvidare su primer beso con Miki... muy grande Yuu.





· Meiko Akizuki: para mí, el punto negro de esta historia. Nunca fue santo de mi devoción, ni lo será. Me parece que es demasiado creida, demasiado chula y todo por su relación con Namura, se cree mucho más madura que el resto por ese simple hecho. Tal vez alguien debería darle lecciones de como ser mejor amiga, sobretodo cuando le oculta su relación con Namura a Miki, solo porque quizás ella no lo va a entender... en fin, me alegro de no tener una amiga como ella.





· Ginta Suou: Ginta... me encanta, siempre que leo el manga o veo el anime digo: si yo fuera Miki me quedaría con él. Es guapo, deportista, simpático, impulsivo, tontorrón... es genial, y creo que tampoco habría estado mal que Miki hubiera terminado con él, es un buen partido.







El resto de personajes no se quedan atrás, son igual de geniales que estos, pero estos son los que están desde el principio y a los que más llegas a conocer con el paso de la historia y los que para mí merecen una mención especial.

En definitiva, es un manga estupendo, genial, divertido, adictivo... ¡todo!, y por eso, y pese a la existencia de Meiko, le doy un 10.

domingo, 7 de marzo de 2010

Critica literaria: Alas de Fuego, Laura Gallego García

17:24:00
En la crítica literaria de hoy quiero hablaros sobre el libro que publicó Laura Gallego antes de Memorias de Idhún; Alas de Fuego, la que es a día de hoy, la primera parte de la historia de Ahriel.

Para no haceros spoiler os escribo la sinopsis que viene detrás del libro, y la tomaré como base para hacer mi crítica: "La reina Marla, de solo diecisiete años, es la soberana de una nación resplandeciente. Ahriel, un ángel femenino, está a su lado desde que nació, con la misión de guiarla y protegerla, y de guardar el equilibrio en los reinos humanos. Pero cuando descubre una conspiración para iniciar una sangrienta guerra, Ahriel es traicionada y encerrada, con las alas inutilizadas, en la espantosa prisión de Gorlian, un mundo primitivo, salvaje y brutal, de donde nadie ha logrado escapar jamás. Ahriel deberá aprender no sólo a sobrevivir en Gorlian sino también a ver las cosas desde el punto de vista humano... a ras de suelo."

Bien, ahora paso a comentaros varios aspectos de la obra. En primer lugar he de decir que el estilo de Gallego ha mejorado muchísimo con el paso de estos años, en este libro, los detalles no terminan de estar pulidos y en algunas ocasiones te cuesta hacerte a la idea de las dimensiones y la descripcion detallada de los lugares, pero esto también ayuda a que la imaginación trabaje. Aunque esto es una cosa que se nota en los primeros libros de Gallego, y ahora puedo decir que ha superado este problema de manera sobresaliente.

La historia en sí es extraordinaria; la traición, la venganza y el cumplimiento del dicho "el tiempo pone a cada uno en su sitio" se cumples a rajatabla en este libro. Toda la historia esta muy bien hilada, y los pequeños detalles que suceden a la historia, detalles insignificantes y que pasan desapercibidos, tienen luego una importancia brutal. Eso es una cosa que me ha encantado de este libro, no puedes dormirte en los laureles, todo es importante y clave para entender la historia al completo porque, aunque ahora tiene segunda parte, este libro se concibió como uno solo y por esa razón todo acaba tan bien cerrado.

Lo cierto es que el personaje de Ahriel me despertó muchos sentiemientos contradictorios. En un principio no era mi tipo de ángel ideal y no cumplia para nada lo que yo esperaba de ella, pero, despues de la traición y del envio a Gorlian, su caracter cambia y eso hace que en muchos momentos te sientas identificada con sus comportamientos, sentimientos y acciones. Creo que Gallego es una experta en esto de cambiar a los personajes cuando las circunstancias lo requieren, y sin miedo me atrevo a decir que, Ahriel, es muy como Kirtash, un personaje abierto, complejo, lleno de momentos dificiles que le hacen tener que adaptarse a cosas en las que nunca había pensado. Por eso al final Ahriel me parece un gran personaje (espero que siga así en la segunda parte, la cual espero poder comprarme pronto).

Finalmente, creo que ha quedado claro que el libro ha sido muy de mi agrado, aunque me habría gustado que hubiera tenido más páginas, pero bueno, sabiendo ya que la segunda parte esta en la tienda, no me sienta tan mal.

Por eso, y porque Gallego siempre tendrá un hueco muy especial en mi estantería (aunque no Sara y las Goleadoras...) le pongo a este libro un gordo y redondo 9.

Sobre el Panteón

El Panteón de las Letras es un blog donde abundan las reseñas de una de mis grandes pasiones: los libros. Ellos son los protagonistas de este blog, aunque de vez en cuando también escribo sobre cine, series, anime, manga... es decir, mis grandes aficiones. Si queréis poneros en contacto conmigo, podéis escribirme a: elpanteondelasletrasblog@gmail.com Espero que os gusten la diversidad de temas y que os paséis mucho por aquí. ¡Gracias!

Recent

Random