domingo, 28 de febrero de 2010

Critica cine: El Hombre Lobo

18:15:00
Con un poco de retraso debido a la cantidad de cosas que tengo que hacer, os voy a comentar que me pareció la película de El Hombre Lobo, protagonizada por Benicio del Toro. La ví el día del estreno, asique espero acordarme bien de todo lo que quiero decir xD.

La película me parece un remake extraordinario, si bien hay que decir que los avances en la tecnología la han ayudado bastante, ya que, desde mi punto de vista, la transformación en hombre lobo se ejecuta de una manera prodigiosa, y cumple mis expectativas con respecto a lo que una transformación de ese tipo requiere.

La ambientación durante toda la película es siniestra, oscura, representa el lado más oscuro de Inglaterra, mostrando un pueblo en el que parece que nunca brilla el sol y la niebla es un compañero inseparable. Esto ayuda muchisimo a crear una atmosfera de desconfianza y de no poder relajarte en ningún momento, porque puede pasar cualquier cosa.

Ruidos en la noche, sombras, desapariciones, asesinatos... El Hombre Lobo esta lleno de estos aspectos, los cuales ayudan a que, los que somos amantes de estas cosas, disfrutemos sobre manera.

El argumento esta muy bien hilado y poco a poco vas sacando tus propias deducciones sobre lo que esta sucediendo, o como van a terminar las cosas. E incluso se podría vislumbrar una segunda parte, ya que el final es muy sugerente... aunque bueno, desde mi punto de vista no creo que sea necesario, ya que en esta todo queda bien atado.

Sin duda alguna, quiero destacar el papel de un actor extraordinario que, por suerte, nos regala su aparición en este filme: Anthony Hopkins. Es un maravilla poder disfrutar de este actor una vez más en la gran pantalla, el mismo puede con todo, llena él solo la pantalla y es capaz de llevar una escena sin ayuda ninguna del actor que le acompaña. Su voz, su presencia, lo hacen todo, y sobretodo, en esta película (aunque ya me fije también en el Silencio de los Corderos), su mirada es penetrante y es capaz de dejarte sin respiración cuando él ocupa el protagonismo. Sin duda alguna, es lo mejor de esta película.

Con respecto a del Toro, no lo hace mal, creo que encarna bien el espíritu del Hombre Lobo; superado por las circunstancias de su transformación, pero también disfrutando de la libertad que le produce que su "otro yo" (expresión muy de El Doctor Jekyll y Mr.Hyde xD) salga fuera y pueda hacer lo que le plazca sin necesidad de pararse o saber lo que esta haciendo.
En definitiva, la película me gustó muchisimo, asique le pongo un 7,8.

martes, 9 de febrero de 2010

Critica literaria: Coraline, Neil Gaiman

17:04:00
Tengo que reconocer que no tenía el gusto de conocer esta historia hasta que, el año pasado, vi la adaptación cinematográfica, y fue entonces cuando descubrí que tenía su libro y me entró la curiosidad por leerlo. Y así lo he hecho, gracias a que Teresa me lo prestó cuando ella se lo terminó, gracias ^^.
Lo que es la historia en sí es un cuento infantil, creado por Neil Gaiman para un público más o menos joven, aunque bajo mi punto de vista hará más las delicias de aquellos que vamos echando años que de los peques, luego vereis porqué.

La historia se centra en Coraline Jones, una niña que se muda de casa en verano, es toda una exploradora y mata la mayor parte del tiempo explorando los alrededores de su casa y visitando a sus extraños vecinos. Hasta que un día de lluvia la obliga a quedarse en casa, y su padre le propone el reto de contar las puertas que hay, asi es como descubre una puerta pequeña, tapiada, que la dará más de un quebradero de cabeza...

Tengo que decir que lo que es la historia me encanta, es muy original y dan ganas de vivirla en tus propias carnes. Tiene muchos aspectos que suceden al principio y que luego tendrán una gran relevancia, lo que hace que tengas que estar muy atento a los pequeños detalles que se suceden. Eso me gustó, porque te hace tener la atención puesta en todo momento.

El modo que tiene Gaiman de contar la historia es muy simple, está dirigido a los niños y tiene que ser directo, nada de andarse con florituras que les haga cansarse enseguida de lo que estan leyendo u oyendo. Esto también es una ventaja para el resto, no es un libro muy gordo y se lee apenas dos tardes, o menos si lees rápido.

Lo que veo más discutible es el que esté dirigido a los niños, tiene momentos de verdadero miedo y Coraline se enfrenta a criaturas y momentos que harían sudar al héroe más valiente. Las criaturas que se describen son oscuras, grandes, retorcidas y sus propositos no son nada buenos, no sin olvidarnos de la presencia de los fantasmas, que no es maligna, pero oye, fantasmas son y al principio imponen un poco. Además este libro tiene un mensaje; no hay que subestimar las cosas que tienes, porque no siempre uno es feliz por tener todo lo que desea.

Quiero hacer también una pequeña comparación con la película; es muy similar en muchísimos aspectos, pero le quita mucha tenebrosidad modificando un momento especialmente agudo, y el final también es diferente. Pero aún así es una buena adaptación y si os gustó la película, os recomiendo que os leais el libro, no es nada largo y es muy entretenido.

Nota: 7,5

lunes, 8 de febrero de 2010

Crítica musical: Taylor Swift, Fearless

21:32:00
Puede que a muchos les sorprenda encontrarse con una crítica de este disco aquí, ya que no es el tipo de música del que suelo hablar, pero como bien sabeís me gusta oír de todo para luego, poder opinar, como lo que voy a hacer ahora. En un principio no tenia intenciones de oir este disco, pero a raíz del Grammy al Disco del Año, me picó la curiosidad por saber que es lo que han premiado este año los críticos de la música.

Fearless es el segundo disco de estudio de Taylor Swift, que cuenta con apenas veinte años y su música tiene un toque country que la ha hecho destacar entre el resto. Compositora de sus propios temas, nunca se separa de su guitarra y eso esta presente a lo largo del disco.

¿Qué es lo primero que me ha venido a la cabeza después de oirlo la primera vez? pues que no es nada nuevo. Vamos por partes; musicalmente tiene un toque country que bueno, al menos es nuevo para mis oidos y le hace tener algo de original, pero el resto es muy simple: ritmos pegadizos, estribillos fáciles y letras muy de "adolescente", esto lo desarrollaré más adelante.

El toque country de esta chica es su simbolo, es más, se hizo famosa precisamente porque una chica tan joven dedicaba su música a este género que lleva olvidado bastante tiempo, y con ella, no solo mucha gente joven lo esta descubriendo, sino que ha conseguido desempolvarlo y esto también es una ventaja para ella, porque claro, tiene el apoyo de muchos artistas countries.
Los ritmos pegadizos con los estribillos facilmente reconocibles es la tónica del todo el disco, lo cual puede llegar a cansar un poco y hacerse muy repetitivo. Si es cierto que esto le favorece de manera individual ya que consigue que te guste alguna que otra canción, pero es un arma de doble filo ya que, si no has oido nada de ella y te metes el disco de una tacada ningun tema te va destacar sobre el resto, ninguno te toca la neura de dejar lo que estas haciendo para volver a oir el tema que ha pasado, y eso no es algo bueno, ya que no anima a volver a oir el disco.

Con respecto a las letras, me remito a lo que he dicho antes, son muy de "adolescente", todas las canciones tratan sobre el primer amor, el primer beso, el primer desengaño... y bueno, eso me queda un poco pasado ya y al no innovar en ninguna canción, me cansa un poco, porque parece que no tiene otra cosa de la que hablar, pero claro, también hay que tener en cuenta al público al que está dirigido, adolescente en su gran mayoría y que es al fin y al cabo lo que ellas esperan oir.
Aunque también tengo que decir que tiene su mérito, ella compone todos sus temas y eso es una cosa que no muchos pueden decir.

Antes de pasaros a comentar la que para mí es la mejor del disco, quiero comentaros una curiosidad que no me esperaba de esta chica. Vereís, antes de oir este disco me estuve informando un poco sobre Taylor, y acudí a la Wikipedia, allí encontre este dato curioso: todas sus canciones contienen mensajes ocultos, y es más en esa página vienen las canciones y el mensaje que contienen, os lo dejo como dato curioso:
· "Fearless"/ I Loved You Before I Met You (Te amaba antes de conocerte)
· "Fifteen"/I Cried While Recording This (Lloré cuando grabé esto)
· "Love Story" /Someday I'll Find This (Algun día lo encontraré)
· "Hey Stephen"/ Love and Theft (Amor y robo)
· "White Horse"/ All I Ever Wanted Was The Truth (Todo lo que siempre quise fue la verdad)
· "You Belong With Me"/ Love Is Blind So You Couldn't See Me (El amor es ciego así que no podías verme)
· "Breathe"/ I'm Sorry I'm Sorry I'm Sorry (Los siento, lo siento, lo siento)
· "Tell Me Why"/ Guess I Was Fooled By Your Smile (Pienso que estaba engañada por tu sonrisa)
· "You're Not Sorry" /She Can Have You (Ella puede tenerte)
· "The Way I Loved You" /We Can't Go Back (Nosotros no podemos ir atrás)
· "Forever & Always"/ If You Play These Games We're Both Going To Lose (Si tú vas a jugar esos juegos nosotros dos vamos a perder)
· "The Best Day"/ God Bless Andrea Swift (Dios bendiga a Andrea Swift)
· "Change" /You Made Things Change For Me (Tú hiciste que las cosas cambien
para mí)

Después de esto paso a deciros que la mejor canción del disco es: You belong with me.

Y la nota que le pongo es: cinco.





Sobre el Panteón

El Panteón de las Letras es un blog donde abundan las reseñas de una de mis grandes pasiones: los libros. Ellos son los protagonistas de este blog, aunque de vez en cuando también escribo sobre cine, series, anime, manga... es decir, mis grandes aficiones. Si queréis poneros en contacto conmigo, podéis escribirme a: elpanteondelasletrasblog@gmail.com Espero que os gusten la diversidad de temas y que os paséis mucho por aquí. ¡Gracias!

Recent

Random